17/06/2020

CIENCIAS SOCIALES

¡¡Buenos días!! 

Como vimos ayer, en España se produjeron cambios tanto a nivel cultural, político y científico, marcados por un cambio de gobierno, con la dinastía de los borbones, que defendía el poder para el pueblo pero sin contar con el pueblo. Mediante la Ilustración se trató de defender que todas las personas somos iguales, con los mismos derechos y deberes, y que educando a las personas se podrían solucionar los problemas. Es decir, luchaban por la cultura en todos los aspectos y la erradicación de la ignorancia.

Vamos a corregir los ejercicios de ayer y seguimos avanzando:

Corregir ejercicios día anterior:


  1. ¿Cómo se le llama también a este movimiento? El siglo de las luces.


  1. ¿Por qué se caracteriza? por ser un movimiento cultural,científico y político.


  1. ¿Qué guerra española dio paso al comienzo de la Ilustración en España? la guerra de sucesión 

¿Qué dinastía gobernó entonces? los borbones, siendo Felipe V el primer rey borbón. 

¿De dónde provenían? de Francia.


  1. ¿Cómo se difundió este movimiento? mediante la enciclopedia, una obra que recogía todo el saber de la época.


  1. ¿Cuáles fueron las ideas que defendían? 

  • El pueblo gobierna o decide.

  • Todos nacemos con los mismos derechos y deberes.


  1. ¿Quién fue la figura más destacada de la Ilustración española? Gaspar melchor de Jovellanos.


  1. ¿Qué arte predominó durante el siglo de las luces? el Barroco.


  1. ¿Qué pintor español es protagonista en España? Francisco de Goya.


Hoy vamos a conocer un poquito de historia de la Edad Moderna en Andalucía, las páginas 130 y 131 del libro, diferenciado por etapas o siglos: el siglo XVI,  el siglo XVII y el siglo XVIII.


En este caso vamos a rellenar una tabla con las principales características de cada siglo.



¿Prosperidad o crisis?

Características a nivel económico y social


Arte

Siglo XVI




Siglo XVII




Siglo XVIII





No hay comentarios:

Publicar un comentario